Citroën Xantia
A finales de los años ochenta Citroën, bajo la tutela de Peugeot empieza a proyectar el sustituto del Citroën BX. El modelo hidroneumático más exitoso hasta la fecha, pero que llevaba desde 1982 en el mercado y empezaba a dar muestras de agotamiento comercial.
Mientras que la competencia iba a presentar modelos como el Renault Laguna o el Ford Mondeo, Citroën se debatía entre mantener una estética personal como su predecesor o el reciente XM, o bien algo más comercial y menos arriesgado. Los trazos de Bertone dieron la solución con una berlina de líneas personales, sobre todo en la resolución de su trasera de dos volúmenes y medio con un coeficiente aerodinámico de Cx=0,30 en las versiones de neumáticos más estrechos.
El Xantia fue el primer modelo de la marca en recibir la suspensión Hidractiva 2, que llevaba a un escalón superior el concepto de confort de marcha. Citroën recibió el premio a la calidad de fabricación y el premio a la empresa del año en España por éste modelo.
Premios:
Premios:
La berlina de la marca de los chevrones obtuvo muy buenas críticas:
La revista británica "Fleet News" le concede el premio al mejor coche del año y en Brasil, el modelo también es elegido coche del año. La Asociación Francesa de la Prensa Automóvil otorga por su parte dos premios al Xantia Activa: el premio a la innovación técnica y el galardón de la prensa del automóvil, "Car Magazine", el premio a la mejor innovación tecnológica.
Euro RSCG recurre al corredor Carl Lewis para subrayar el beneficio del Xantia Activa. La revista "Strategies" concede el Gran Premio Especial de la Publicidad por el conjunto de las acciones publicitarias de ese año.
Interior del Xantia |
Citroën Xantia Break |
Vista posterior |
Ummm, me suena.
ResponderEliminarHacía tiempo, Alberto, que no viajaba en coches tan fantásticos: pero si tienes alguno de ellos y que no sea virtual, ¿me invitarás?, es decir, ¿me dejarás probarlo?
ResponderEliminarUn saludo. Wow!
Hola Juan Carlos, te invitaría con mucho gusto si los tuviese, de momento esta disponible el Xantia para que demos una vuelta por Burgos o donde quieras jajaja. Muchas gracias. (:
EliminarYo disfruté de un Xantia durante 11 años, hasta que... en un verano pasando por Cuenca bajo un sol de justicia, saltó una biela abriendo un orificio en el bloque del motor y nos dejó tirados en la carretera...
EliminarVaya, un triste final para ese Xantia. A mi me encanta, el afilado diseño, la suavidad de la suspensión y el espacio. Detrás tienes espacio suficiente como para jugar a tenis. y con una conducción cómoda y suave (y lo se por experiencia).
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar