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Cosas

domingo, 13 de enero de 2013

BMW serie Z
De iza. a dcha. : BMW Z1, Z3, Z8 Y Z4
La serie Z de BMW consiste en una familia de pequeños roadsters fabricados por dicho fabricante. Esta gama está compuesta por cuatro generaciones, que empezó con el Z1 en 1988 y continua con el Z4 en la actualidad. Estos coches se caracterizan por su reducido tamaño, motor delantero y tracción trasera. A pesar de esto, la serie Z tiene un manejo muy fácil y cómodo hasta el punto de que hayan participado en diversos campeonatos mundiales como las 24 horas de Silverstone.

BMW Z1


El primer modelo de un Z1 fue presentado por BMW a la prensa en 1986 y más tarde presentado oficialmente en el Salón del Automóvil de Fráncfort de 1987. La demanda inicial fue tan feroz que BMW comenzó a fabricarlo antes de los 5.000 pedidos. La demanda se redujo significativamente en torno a 1988 y terminó su producción en 1991.

Desde luego, lo mas curioso del Z1 son sus inusuales puertas, que se retraen hacia abajo incrustándose dentro del automóvil. La inspiración para el diseño de estas puertas viene de los descapotables más tradicionales, que solían tener puertas desmontables o incluso de cuero. Como unas puertas desmontables no tenían cabida dentro del diseño del coche y serían incómodas, se decidió recurrir a este sistema de puertas retráctiles.

Debido a que la carrocería ofrece una buena protección independientemente de las puertas, el vehículo es capaz de circular legalmente y de forma totalmente segura tanto con las puertas subidas como bajadas.

Las ventanas, además, pueden operar independientemente de las puertas, aunque se retractan automáticamente cuando se baja la puerta. Tanto la puerta como las ventanas se accionan mediante varios motores eléctricos con la posibilidad de accionarlos mecánicamente en caso de emergencia.

El motor empleado en el Z1 era el M20B25, con caja de cambios manual de 5 velocidades Getrag 260/5. Este motor de 2.5L y 12 válvulas producía una potencia de 170 cv.

BMW Z3


tras el peculiar Z1, llego su sucesor en 1996 y se jubiló en 2002. Al igual que su predecesor, el Z3 es un biplaza de motor delantero longitudinal y tracción trasera, aunque este disponible en carrocería descapotable de techo de lona y cerrada. La versión roadster es la más extendida, dado el mucho mayor tiempo de producción que la versión coupé, que sólo apareció en los dos últimos años de producción. De la primera se fabricaron en torno a 220.000 unidades en sus seis años de ventas, mientras que de la segunda tan sólo se fabricaron en torno a 11.000 unidades, convirtiéndose en uno de los modelos más curiosos y exclusivos de la marca bávara. 

Con este modelo renació, tras casi cuarenta años, la producción y desarrollo en BMW de biplazas deportivos. De hecho el Z3 se inspira claramente en el legendario BMW 507 de 1955-58, diseñado por el famoso conde Albrecht Goertz y considerado por muchos como el automóvil más bello de la Historia. Se presentó por primera vez a la venta en el catálogo navideño de la elegante cadena norteamericana de tiendas Neiman Marcus y, tras aparecer como "coche Bond" en la película Goldeneye, su demanda creció considerablemente.

Su personalidad le viene resaltada en un lardo capó y corta longitud, con los 2 asientos situados en posición muy baja y encima del eje trasero. En su lanzamiento la prensa escribía cosas como "La forma más auténtica de conducir un BMW". Sentados al volante el morro queda sorprendentemente lejos. El diseño recoje las pautas marcadas por el otra gran roadtser aleman, el 507. Sus branquias laterales han sido heredadas por el Z3, aunque está vez tienen una función meramente estética y no sirven para refrigerar como en el 507. Para su construcción se utilizó la base del Serie 3 que se fabricaba cuando apareció. Incluso se llegó a utilizar la misma línea de producción en la planta de Spartanburg que, contrariamente a lo que podría decirse por su nombre, se encuentra en Carolina del Sur, EE.UU. Numerosos elementos provienen de la serie 3 y del modelo Compact, como los ejes delanteros y traseros.

BMW Z8








El Z8, la tercera generación de la familia Z solo se fabricó desde 2000 hasta 2003. al igual que los otros, es un descapotable de dos plazas con motor delantero longitudinal y tracción trasera. sin embargo, a partir de ahí, todo cambia. Si bien, los Z1 y 3 tenían un aspecto sencillo y fácil de digerir y un interior discreto el Z8 lucia una preciosa y atrevida carrocería de estilo clásico y un interior de cuero y aluminio que recuerda a una lancha de lujo de los años 60. 
También se diferencia en la gran baza de la serie Z, la conducción. El Z8 era todo lo contrario a los dos modelos anteriores. Era totalmente ingobernable incluso a bajas velocidades. Esto hizo que su vida fuese muy corta, pero también ha hecho que se convirtiera en uno de los coches mas bellos fabricados eh la historia del automóvil. 
El Z8 es la variante de la producción del prototipo de automóvil BMW Z0Z, diseñado por Henrik Fisker en BMW Designworks en el sur de California. El Z07 causó sensación en el Salón del Automóvil de Tokio de 1997. La inmensa popularidad del prototipo llevó a BMW a tomar la decisión de producir un modelo de producción limitada. Se construyetron 5.703 unidades del Z8, aproximadamente la mitad de los cuales fueron exportados a los EE. UU.
Su motor de gasolina es un V8 de 4.9 litros de cilindrada y 400 CV de potencia máxima, el mismo del BMW M5 E39.

BMW Z4

En el Salón del Automóvil de París de 2002 BMW presentaba el autentico sustituto del BMW Z3. Se trataba del BMW Z4 Roadster, un modelo completamente nuevo que mantenía la esencia del roadster alemán con su techo de lona y su habitáculo situado en una posición muy retrasada.

Unos años más tarde llegó la versión Coupé, después de haber presentado el Concept Car en el Salón del Automóvil de Francfort de 2005. Con el Roadster y el Coupé ya en el mercado, tan solo hubo que esperar hasta finales de 2005 para ver como el siguiente Z firmado por M salía a la luz.

El BMW Z4 M Roadster, el modelo llamado a sustituir al BMW Z3 M Roadster del cual se vendieron ni más ni menos que 15.000 unidades durante su vida en el mercado. La receta que aplicaron era la misma que en el caso del Z3.

Para ello, cogieron la base del BMW Z4, el motor del M3 que se vendía en aquella época (el E46) y lo juntaron todo. El resultado era una vez más un roadster de altas prestaciones, un biplaza descapotable de 343 caballos de potencia que hacía las delicias de todo aquel que quisiese emociones fuertes.

Con una aceleración de 0 a 100 en solo cinco segundos, y el característico sonido metálico que emitía el motor de seis cilíndros en línea atmosférico del BMW M3, era un coche impresionante con el que te lo podías pasar en grande en una carretera de curvas.

En 2006 BMW lanzaba al mercado las dos versiones más potentes del BMW Z4 Coupé. Se trataba de losBMW Z4 Coupé 3.0si y el Z4 M Coupé, este último la versión cerrada del Roadster.

2 comentarios:

  1. Buenísimo!! Es mi coche preferido en todas sus versiones ;-)

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    1. a mi, el que mes me gusta es el Z8, es precioso, lástima el manejo.

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